viernes, 11 de diciembre de 2009

IFNI 1957- 59 2 DE DICIEMBBRE DE 2009
Por otro lado, la subsecretaria informó sobre las medidas adoptadas por el Gobierno en relación al mandato de la disposición final novena de la ley de la Carrera Militar, relativa a los españoles que prestaron servicio en los territorios de Ifni-Sáhara (1957-1959). Según esta disposición, Defensa debía realizar programas que permitan reconocer la labor llevada a cabo por los participantes, contribuir a actividades de las asociaciones que los agrupan, y elaborar un listado de los que participaron para, en su caso, otorgar ayudas nominales.
A este respecto, enumeró una serie de actos realizados el pasado año con motivo del 50 aniversario, y aseguró que Defensa está abierta y dispuesta a colaborar con cualquier asociación que proponga más acatos de "reconocimiento, homenaje y agradecimiento" a estos españoles.
"El listado de participantes está en el Archivo General Militar de Ávila, donde hay un fondo de más de 8.800 cajas. Se reforzó el archivo con un equipo para clasificarlo todo, pero las actuaciones para tratar este fondo van muy despacio y hemos decidido desde el Ministerio contratar con una empresa externa especializada para que colabore. Esperamos que estos trabajos den lugar a que cuanto antes tengamos la información más exhaustiva posible sobre esta materia", explicó.
Sobre este asunto, Xuclá lamentó que no se haya hecho ya el listado para dar las ayudas nominales a pesar de que ha pasado un año de la entrada en vigor de la ley, y reclamó "mayor celeridad en su elaboración". Además, preguntó cual es esa empresa y en que plazos y términos está desarrollando el trabajo de elaboración del listado, pues "esa lista es la mejor forma de cumplir con el reconocimiento a los participantes".
Por parte del PP, Rafael Hernando recordó que ya el Congreso aprobó una proposición no de ley en 2006 sobre este asunto pero "el Gobierno ha hecho todo lo posible por no cumplirlo", y pidió también indemnizaciones para las familias de quienes perdieron la vida prestando el servicio militar obligatorio. "Encargárselo a una empresa externa es la constatación del fracaso del Ministerio, y le pido urgencia para tomar decisiones y que nos diga cómo se les compensará", planteó.
San José reconoció que desconoce cuantas asociaciones relacionadas con el Sáhara existen, pero aseguró que cuando se dirigen al Ministerio se las atiende y se intenta apoyarles "lo máximo posible". Además, se mostró dispuesta a "intensificar los esfuerzos de contactos con estas asociaciones" y se comprometió a "impulsar una mayor celeridad en la medida de lo posible". "En el listado vamos retrasados pero por eso hemos hecho contrato con una empresa para ir más rápido y poder terminarlo cuanto antes", destacó. Finalmente, recordó que la ley dice que se elaborará un listado para estudiar posteriormente ayudas nominales, por lo que apostó por primero ver a cuantas personas puede afectar este asunto para luego concretar "en función del colectivo, en qué términos y cómo se pueden articular esas ayudas", puesto que "no es lo mismo conceder ayudas a 8.000 que a 3.000 personas".